Blog

LA CONJURA DE LOS NECIOS

Publicado el 15 de Mayo del 2007

     Concluido el plazo establecido por la ley para interponer recursos contra el nuevo Reglamento Notarial, el panorama que se divisa es esclarecedor: se han presentado más de cuarenta recursos contra el mismo. Es frecuente que un texto legislativo no agrade a todos; es más, en ocasiones debe redactarse frente a las resistencias de los afectados. Pero la norma que nos ocupa ha conseguido una rara unanimidad: no le gusta a nadie. Las razones de que esto sea así son diversas y responden a intereses en ocasiones contrapuestos:

     

     - La Asociación de Notarios Españoles Mutualistas y la Asociación de Notarios Españoles Jubilados, parece que no están conformes con el cierre de la Mutualidad Notarial y los perversos efectos que a su juicio pudieran derivarse para sus intereses.

     

     - Foro Notarial y la Libre Asociación de Notarios Joaquín Costa, no comulgan con la nueva organización colegial y son reacios a la redacción del artº 143.

     

     - Los Colegios de Gestores Administrativos de Madrid y su Consejo General, no parecen muy receptivos a la idea de conceder en exclusiva a los notarios la presentación de documentos electrónicos en los registros Públicos.

     

     - El Colegio Notarial de Pamplona y el de Madrid, deben estar disconformes con el modo de elección del Decano y no ser muy proclives al nuevo 143.

     

     - Un numeroso grupo de notarios y registradores, interponen recursos por las extralimitaciones de diversa índole que ,a su juicio, contiene el texto.

     

     - Arbo, lo hace de todos aquellos preceptos que afectan a la actividad registral y en los que se produce alguna merma de la función calificadora.

     

     - El Colegio Nacional de Registradores, después de declarar en prensa su Decano-Presidente que no recurriría, ha optado por el recurso, aunque de contenido ignoto, ya que no ha revelado que concretos preceptos son objeto de impugnación.

     

     - El Colegio de Graduados Sociales de Cataluña, AEPROSER, etc…. por razón, al parecer, de inmisión en sus funciones, etc….

     

     Así las cosas cabe preguntarse si también se muestran conformes sus fraternales impulsores y la Superioridad Jerárquica. Por las loas vertidas debemos colegir que es el texto deseado, pero, las resoluciones evacuadas, con la reinterpretación y aplicación retroactiva del artículo 143, dan a entender cosa muy distinta. No obstante, tanta resistencia al novedoso texto, traen a colación las palabras de Jonathan Swift: “Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él”. ¿O será al revés?.






Noticias & Eventos


Síguenos por tu correo electrónico

Archivo