Blog

LA ILUSTRE POLÍGRAFA

Publicado el 20 de Febrero del 2008

     En los libros de texto a don Marcelino Menéndez Pelayo se le definía tradicionalmente como “ilustre polígrafo santanderino”, con expresión que reflejaba tanto su enciclopédica erudición como su infatigable tarea de escritor. Se trataba con ello de destacar el carácter singular de su actividad, que le permitía aventurarse en las más dispares materias con óptimo resultado. Pero, tal vez, el caso de don Marcelino no sea tan extraordinario y en los tiempos actuales se estén produciendo manifestaciones de similar alcance que pasen desapercibidas a nuestros ojos, acostumbrados como están a una incesante especialización dentro de las diferentes ramas del saber.

     

     Y así, en el campo del Derecho es ya clásica, tanto la división entre “iusprivatistas” y “iuspublicistas” como su subdivisión posterior en múltiples disciplinas, de suerte que son pocos los autores que militando en una de ellas se atrevan a hacer incursiones en materias ajenas. No es el caso de la actual Directora General de los Registros y del Notariado, Doña Pilar Blanco Morales, que con encomiable arrojo, transita sin vacilación entre las diferentes ramas de nuestra Ciencia. Su condición de Catedrática de Derecho Internacional Privado le permite gozar del mayor crédito en todo lo que concierne a su especialidad: es autora de una esclarecedora resolución sobre eficacia del documento notarial extranjero en España que, no obstante, se ha visto empañada por varias sentencias de Tribunales españoles y denuncias ante Organismos Comunitarios. También hemos conocido de sus vastos saberes en el campo del Derecho Civil e Hipotecario: al poco de llegar a la DGRN fue capaz, sin informe de letrado alguno, tal como manifestó en escrito remitido al órgano jurisdiccional, de evacuar una resolución en materia de poderes que trastocaba lo resuelto en anterior Resolución, ésta sí vinculante, y que aún se encuentra en litigio.

     

     Y cuando ya creíamos agotada su andadura por otras disciplinas, nos tropezamos con una pieza insuperable: un artículo publicado en la revista Noticias de la Unión Europea bajo el título de “Una visión dinámica de la seguridad jurídica en las transacciones”. En ella la autora navega por las procelosas aguas del Derecho Constitucional y del Derecho Administrativo con la firmeza que le permite su bagaje intelectual. Pero para que la obra alcance el reconocimiento que merece, ha de ser objeto de análisis y comentario, como así ha sido por parte de nuestro compañero Fernando Martínez quien amablemente nos ha facilitado su trabajo “Sobre una propuesta de reducción cavernaria de la función registral” para ser difundido desde esta tribuna, en su sección de Colaboraciones, contribuyendo a la añorada revitalización de las controversias doctrinales.






Noticias & Eventos


Síguenos por tu correo electrónico

Archivo