Bienvenido Oliver

      Don Bienvenido Oliver y Esteller (Catarroja, Valencia 1836- Madrid, 1912) licenciado en Filosofía y en Jurisprudencia por la Universidad de Valencia, alcanzó posteriormente el grado de doctor en la Universidad Central. Obtuvo la vicesecretaría de la Audiencia Territorial de Barcelona y, tras ejercer la abogacía en Puerto Rico, desarrolló su carrera docente como Catedrático sustituto de Economía Política y Estadística en la Facultad de Derecho de Valencia, siendo posteriormente Profesor Auxiliar en Valencia y en Madrid. A la Dirección General de los Registros y el Notariado accedió tras ganar las oposiciones a Letrado, siendo nombrado ulteriormente Subdirector y Director General.

      Oliver, hijo de su tiempo, no fue ajeno a la sensibilidad historicista de la época, llegando a ser Académico de la Historia y produciendo su clásico estudio sobre la Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia y editando, en colaboración con el P. Fita, las actas y ordenanzas de las Cortes de Aragón, Valencia y Principado de Cataluña en una monumental recopilación de once tomos.

      Pero la preocupación histórica de Oliver no vino motivada por un afán puramente erudito, sino también en su concreción en la resolución de los problemas sociales. Don Bienvenido conformó de primera mano, desde la Dirección General de los Registros, resoluciones a problemas cuyo acierto y autoridad doctrinal perviven hasta nuestros días. No en vano recibió la encomienda de redactar los títulos del Código Civil sobre el Registro de la Propiedad y el derecho de hipoteca. Su propósito de construir sistemáticamente el Derecho Hipotecario quedó reducido al primero de los cinco tomos proyectados. Hoy podemos tener en las manos su "Derecho Inmobiliario Español. Exposición Fundamentada y Sistemática de la Ley Hipotecaria vigente en la península, islas adyacentes, Canarias, territorios de África, Cuba, Puerto Rico y Filipinas", editado en 1892 por los Sucesores de Ribadeneyra.

      Oliver consideraba que "…para todas las cosas, el progreso consiste en desenvolverse conservando su identidad…y haciendo aplicación de dicho concepto a la Ley Hipotecaria, es evidente que los progresos en ella han de consistir necesariamente en desenvolver, desarrollar y completar en todas las direcciones las bases fundamentales en que descansa…". En particular, las ideas de Bienvenido Oliver sobre el valor de la inscripción registral de las situaciones jurídico-reales constituyen el germen de las mejores doctrinas contemporáneas sobre la inscripción conformadora, cuasiconstitutiva o configuradora de la eficacia real plena del derecho real. El desenvolvimiento de esta idea, que surge en el ambiente intelectual delreformismo español (Gil Cremades), se proyecta hasta el siglo XXI, a través, por ejemplo, del magisterio de José Manuel García y es susceptible de desarrollos que comportarán beneficios insospechados para el bien común.

      La Asociación Bienvenido Oliver desea tomar de don Bienvenido su afán de justicia, su amor a España, el respeto a su diversidad legislativa, su convicción en la posibilidad del progreso social y búsqueda de la excelencia científica.

Blog


Noticias & Eventos