Noticias

NOTICIAS DEL PARLAMENTO

Publicado el 19 de Septiembre del 2007

     ARBO comprueba, con satisfacción, la tarea de los parlamentarios en materia de Justicia. Más concretamente: comparte el perfeccionamiento técnico y el servicio a los ciudadanos que suponen las enmiendas que acaba de presentar el grupo parlamentario de Convergencia i Uniò en el Senado respecto del Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, en una triple dirección:

     

     Sugiere que la Disposición Adicional de la Ley, por la que se reforma el artículo primero de la Ley del Notariado reciba idéntica redacción que el párrafo del artículo 143 del Reglamento Notarial que, tras haber proclamado inicialmente los importantes efectos que produce la fe pública notarial, añade que tales efectos que el ordenamiento jurídico le atribuye sólo podrán ser negados o desvirtuados por los jueces y tribunales y por las administraciones y funcionarios públicos en el ejercicio de sus competencias. Se trata de una fórmula equilibrada y justa, que ha sido la recientemente elegida por el Gobierno de la Nación al reformar el Reglamento Notarial y que, sin duda, es digna de alcanzar el consenso unánime de toda la Cámara.

     

     Cuestiona la competencia de la Dirección General de los Registros y el Notariado al realizar una demarcación registral ignorando los títulos competenciales que sobre esta materia corresponden constitucional y estatutariamente a las Comunidades Autónomas.

     

     Replantea, finalmente, cuál es el criterio rector de dicha demarcación respecto de un servicio público cuyo funcionamiento cabría calificar, cuando menos, de correcto.


Blog


Síguenos por tu correo electrónico