Noticias

UNA PAUSA PARA REFLEXIONAR

Publicado el 21 de Febrero del 2014

     Mientras el Decano aludía a ciertos problemillas técnicos para la puesta en marcha de la iniciativa LEI a la que nos referimos en el anterior editorial de ARBO, la junta del Colegio y todos los registros mercantiles recibían la Resolución que se acompaña y de la cual no se dio cumplida cuenta a los decanos autonómicos en la Asamblea de ayer. Merece una lectura reposada.

     

     Mientras nos esforzamos en impedir que salgan adelante iniciativas que mejoran nuestra profesión, los notarios, con quienes negociamos sin saber de qué, vuelven a recrear su ilegal registro de poderes.

     

     La distancia entre el Colegio y las autoridades, y entre la Junta y los colegiados nunca ha sido tan abismal. Nos merecemos todos una pausa para reflexionar.






JORGE REQUEJO, IN MEMORIAM

Publicado el 13 de Agosto del 2012

     Ante la dolorosa noticia del prematuro fallecimiento, el 8 de agosto, con solo 58 años, de nuestro compañero Jorge Requejo Liberal, la Asociación de Registradores Bienvenido Oliver quiere manifestar públicamente sus condolencias a su esposa, Adita García-Abril, y a sus hijos.

     

     Un pésame que es obligado hacer extensivo a todos los registradores, representados por la Junta del Colegio, de la que formaba parte, pues perdemos a un compañero de extraordinaria valía y preparación, cuya inteligencia, capacidad de innovación y de trabajo, espíritu práctico y energía eran objeto de admiración por todos los que le conocían.

     

     Muchos registradores han hecho público estos días pasados su reconocimiento a Jorge Requejo, a quien todos, los que han sostenido sus mismas opiniones y los que no, están conformes en considerar un pionero en la incorporación de las bases gráficas al Registro de la Propiedad. Puede decirse que a Jorge Requejo se le debe lo que es hoy y lo que será en el futuro el proyecto Geobase.






CAMBIOS EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ARBO

Publicado el 22 de Octubre del 2009

     Anunciamos que Alfonso Candau y Luis Fernández del Pozo han cesado en sus cargos en la Junta directiva de ARBO debido a su incorporación al proceso electoral a la Junta directiva del Colegio de Registradores. Desde aquí les deseamos éxito en esta nueva etapa que acometen y agradecemos su labor y dedicación a nuestra Asociación durante todo este tiempo que han ejercido cargos de responsabilidad en la misma.






PORQUE CREEMOS EN LA JUSTICIA SOMOS CONTRARIOS A LA IMPOSTURA DE LA ASIMILACION

Publicado el 8 de Octubre del 2009

     Serán muchos los sorprendidos por el resultado del último concurso en lo que afecta a tres adjudicaciones concretas: las hechas a “Notarios adscritos a la DGRN”, que así se expresa la Resolución que las acuerda.

     Pero a buen seguro que la sorpresa se tornará en asombro al conocer que durante los últimos once años han padecido en el Escalafón la indeseada, dicho sea en términos profesionales y corporativos, compañía no solo de los tres intrusos, sino también de una cuarta.

     Y, ciertamente, el asombro hará tránsito a una indignación tan absoluta como justificada cuando conozcan que los cuatro Notarios adscritos se constituyeron en Registradores mediante “…decisiones acordadas sin publicidad alguna, afectando a intereses de terceros, con ausencia total del procedimiento y a través de actos que no han sido publicados ni dados a conocer…”. Así lo expresaba el Consejo de Estado en 2.004 tras manifestar su extrañeza porque la asimilación “…se haya hecho en contra de los pareceres expresados por las Secretarías Generales Técnicas del Ministerio de Administraciones Públicas y del propio Ministerio de Justicia, contra la opinión de este Consejo de Estado y contra la voluntad del Gobierno de no incluir el reconocimiento de ese derecho en el régimen administrativo de ese personal…”, entidades a las que cabe añadir el Tribunal Supremo y la Abogacía General del Estado.

     Frente a esta situación ARBO no podía permanecer indiferente teniendo entre sus fines estatutarios velar por la objetividad de los criterios de acceso a la condición de Registrador. Y por ello anuncia formalmente la interposición del correspondiente recurso dirigido a corregir en derecho tan ilegal, anómala, insólita e indeseable situación.






MÁS SOBRE LA FUSIÓN

Publicado el 24 de Marzo del 2009

     Como en su día ocurrió con la misiva del ex-Decano de los Notarios, Sr. Marqueño, por su interés, nos hacemos eco del contenido del presunto pacto de fusión que en su día convinieron, al decir de los informantes, el antes citado con el Decano de los Registradores. Después de recordar que, como es sabido de todos, no somos partidarios de ninguna fusión corporativa a menos que se nos convenza de las razones públicas que la hacen aconsejable, déjesenos añadir que no respondemos de la verosimilitud de los hechos que se comunican.

     

     Fuente: Asociación Independiente de Notarios






RECHAZADA EN EL CONGRESO LA PROPOSICIÓN DE IU EN MATERIA ARANCELARIA

Publicado el 4 de Febrero del 2009

     Ayer fue rechazada en el Congreso de los Diputados, con los votos en contra del PSOE y el PP, la proposición no de ley de IU, defendida por Gaspar LLamazares, que pretendía revisar los aranceles de los Registradores.

     

     Por parte del partido del Gobierno intervino Antonio Hernando, quien señaló el caracter progresista del sistema y su correcto funcionamiento, aunque matizó que el sistema es mejorable, mientras que por parte del PP intervino Federico Trillo, quién manifestó que como reconocen numerosas instituciones internacionales nuestro sistema registral es el “mejor del mundo”.

     

     Tambien se rechazó por el Congreso de los Diputados, con los votos de PP y PSOE, sendas proposiciones no de ley de CiU y ERC por las que se instaba al Gobierno a modificar la normativa para que las sociedades pudieran inscribirse en el Registro Mercantil en cualquiera de las lenguas cooficiales y no sólo en castellano.






NUEVO INFORME DEL COLEGIO DE REGISTRADORES SOBRE LA “HOJA DE RUTA”

Publicado el 3 de Febrero del 2009

     Una vez que este documento se encuentra al alcance de numerosos despachos notariales, ARBO pone a disposición de los registradores el informe evacuado por la Junta de Gobierno del Colegio, para ante la Comisión Interministerial encargada de redactar una “hoja de ruta” para la reforma del sistema de seguridad jurídica preventiva. ARBO ha ido publicando los informes por riguroso orden de emisión, con el fin de evitar malentendidos y para que pueda conocerse de manera fiel cuál ha sido, en cada momento, la actitud de cada corporación en relación con la otra sobre esta materia.






INFORMES SOBRE LA “HOJA DE RUTA”

Publicado el 26 de Enero del 2009

     ARBO, con la finalidad de disipar malentendidos, hace públicos los informes remitidos por el Consejo General del Notariado y por la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores a la Comisión interministerial que ha venido elaborando la hoja de ruta, bajo la inspiración de la Directora General de los Registros y del Notariado. Estos informes obran en ámbitos notariales y a fecha de hoy pueden considerarse un secreto a voces. Bueno es que también sean conocidos por los Registradores.






COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

Publicado el 30 de Octubre del 2008

     En el día de ayer, nuestro compañero Fernando Méndez, compareció en el Congreso de los Diputados a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), propuesta que fue aceptada unanimemente por todos los grupos parlamentarios, para exponer las medidas que, a su juicio, pueden contribuir a paliar los efectos que la actual coyuntura económica está provocando sobre el mercado hipotecario y de la vivienda.

     

     A diferencia de otros intervinientes en la sesión, las propuestas de nuestro compañero no se hicieron desde la perspectiva de las políticas públicas (actuación de las Administraciones) sino desde la reforma y puesta en valor de determinadas instituciones de derecho privado (derecho de superficie, arrendamiento con opción de compra, ampliación del ámbito subjetivo de aplicación de la ley de subrogación de créditos hipotecarios, etc…) que pueden favorecer la actuación de los particulares en momentos de especial dificultad.






Siguiente

Blog


Síguenos por tu correo electrónico