Noticias

¿CRISIS HIPOTECARIA O CRISIS DE CONFIANZA?

Publicado el 26 de Septiembre del 2007

     Publicamos hoy un interesante artículo en el que se facilitan las claves para entender la crisis de las subprime y en el que se argumenta que en relación a la crisis financiera derivada de las llamadas “hipotecas basura” en realidad, más que de crisis hipotecaria hay que hablar de crisis de confianza en los créditos, que afecta a todas las entidades financieras a nivel mundial, incluidas las españolas. Asímismo, se analiza la imposibilidad de que en España pueda surgir la desconfianza del mercado en las hipotceas españolas, debido a las mayores garantías de nuestro sistema frente al estadounidense, derivada de la seguridad jurídica que da a los mercados la publicidad registral del sistema español.

     

     No obstante el legislador está en la actualidad proyectando una reforma de nuestro sistema en el que tendrían cabida las “hipotecas basura”, además de una modificación de las competencias notariales para atribuir presunción de legalidad a los documentos que autoricen. En ambos casos, el motivo es el mismo: rebajar la calidad de la calificación registral, en aras a una “calificación notarial”. Sin merma alguna de la profesión notarial, y mucho menos a las personas que dignamente la ejercen, no parece lógico que la calificación pueda someterse a un régimen de libre elección.

     

     Tal postura no es compartida por todo el Notariado. Otra buena parte entiende que su función, por sí misma, y por supuesto, aporta una plusvalía en el mercado inmobiliario y mercantil. Ven en la libre elección del calificador, ya sea Notario o Registrador, una vía segura para la degradación de la seguridad jurídica; ya que el calificador notarial o registral prudente vería reducida su clientela, en beneficio del poco escrupuloso, produciéndose, además, un conflicto de intereses.

     

     Esta crisis lo que ha demostrado es lo peligroso que puede ser introducir un elemento de inseguridad, por pequeño que parezca, en algo que la sociedad considera seguro.


Blog


Síguenos por tu correo electrónico