Blog

IMPORTANTES SENTENCIAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE SOBRE EL NOTARIADO

Publicado el 25 de Mayo del 2011

     La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado seis sentencias con fecha 24 de mayo de 2011 en las que se pronuncia sobre si las actividades notariales están relacionadas con el ejercicio del poder público según el artículo 45 de la CE. La Comisión Europea denunció a varios Estados miembros (Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Grecia) en los que se exigía un requisito de nacionalidad para acceder a la profesión de notario. El Tribunal tras analizar pormenorizadamente las funciones de los notarios- la autenticación de documentos, la comprobación del cumplimiento de los requisitos legales, la negativa a autorizar documentos, el valor probatorio de los documentos notariales, la fuerza ejecutiva de las escrituras, la actuación en la constitución de sociedades, las funciones en la enajenación de inmuebles etc. concluye:

     

     1. Las actividades notariales no están relacionadas con el ejercicio del poder público en sentido del artículo 45 de la CE que justifique una excepción a la libertad de establecimiento del artículo 43 de la CE

     

     2. El notario ejerce sus funciones en condiciones de competencia lo cual no es propio del poder público.

     

     3. No puede exigirse el requisito de la la nacionalidad del propio Estado para acceder a la profesión notarial.

     

      Como se sabe en España no se exige el requisito de la nacionalidad española para acceder a la profesión notarial pero sí a la función registral, arts 279 LH y 504 RH. Un nuevo argumento comunitario en contra de las pretensiones de establecer una oposición única.

     

     Se recomienda la lectura de las Sentencias y de las interesantes consideraciones de la Comisión Europea sobre la Directiva de comercio electrónico y la exclusión de las actividades notariales, sobre el título ejecutivo europeo y el valor de las resoluciones del Parlamento Europeo sobre la organización del notariado.

     

     Para leer estas Sentencias y toda la documentación de sus respectivos expedientes puede consultarse esta página:

     http://conflictuslegum.blogspot.com/2011/05/tribunal-de-justicia-de-la-union_24.html






Noticias & Eventos


Síguenos por tu correo electrónico

Archivo