Editorial

TOLEDO Y ARBO

Publicado el 4 de Febrero del 2015

     La página web de ARBO ha tenido durante el pasado mes de enero 160.000 visitas. Toledo tiene alrededor de 80.000 habitantes, de modo que puede decirse que un número de personas equivalente al doble de los vecinos de la ciudad del Tajo están tan interesados en lo que dice ARBO que han visitado nuestra página web durante el último mes.

     

     Los 160.000 visitantes únicos y las 450.000 páginas vistas en el período del 1 al 30 de Enero (datos del servidor), implican un nuevo récord para la página de ARBO. Éste número de visitas, supone un impulso para continuar informando acerca de unas ideas y un proyecto en el que, como demuestra ese sorprendente número de visitantes de nuestra web, están interesados no sólo los algo más de mil registradores, sino también una parte importante de nuestra sociedad.

     

     Los registradores somos, no podemos olvidarlo, funcionarios públicos. Nos debemos a esa sociedad a la que prestamos un importante servicio. Pero la sociedad cambia y exige que nos adaptemos a sus cambios. En ARBO estamos convencidos de que los registradores sabemos hacer lo necesario para prestar un mayor y mejor servicio a esa sociedad en transformación. Desde ARBO asumimos ese compromiso convencidos de que la mejora de la función registral ha que tener como referente a la sociedad en su conjunto.






EL REGISTRO CIVIL: UN GRAN PROYECTO DE PRESENTE

Publicado el 6 de Enero del 2015

     En la última Asamblea de Decanos se ha aprobado el Presupuesto para el año 2015 del Colegio de Registradores, presentado por la Junta de Gobierno, cuya partida más novedosa es la asignada al desarrollo e implantación del Registro Civil. Y en las dos últimas Asambleas y en la carta del Decano Aguilera, expresa éste su clara decisión de, cumpliendo la Ley, como no podía ser de otra manera, desarrollar e implantar el Registro Civil.

     Estamos de enhorabuena. Este cambio radical en su posición inicial, permitirá que los Registradores podamos prestar un nuevo servicio a la sociedad, al Estado y a los ciudadanos.

     Hubo un tiempo en que parecía que únicamente ARBO propugnaba que el Registro Civil fuera asignado a los Registradores, a pesar de que la anterior Junta de Gobierno lo llevó en su programa electoral que obtuvo un amplio respaldo entre los compañeros. E, incluso, en las últimas elecciones unas decenas de votos otorgaron la victoria a quienes –al menos retóricamente- expresaron su rechazo a tal asignación.

     Fue empeño de la actual Junta el hacer creer que solamente una minoría de Registradores defendía la llevanza del Registro Civil. La portada de la Revista Registradores de abril-junio de 2014, proclamaba: “El Colegio de Registradores muestra su disconformidad con la asignación del Registro Civil”. Bien es cierto que fue contestada por un editorial de ARBO que imitaba la imagen pero en el sentido contrario: “Los Registradores de ARBO muestran su conformidad con la asignación del Registro Civil”.

     Afortunadamente quien ha cambiado de postura ha sido el Colegio de Registradores – en realidad el Decano y la Junta de Gobierno del Colegio- . Y debe ello celebrarse en su justo término, como asunción de una responsabilidad, que previamente -y en ocasiones de manera gamberra- se minusvaloraba, cuando no se despreciaba.






ARBO EXIGE LA DIMISION DE DOÑA BEATRIZ CORREDOR. ¿MIENTE DOÑA BEATRIZ O MIENTE EL MUNDO?.

Publicado el 10 de Octubre del 2014

     Ante la información publicada , otra más del mismo periodista y con muy similar contenido, en la edición del 9 de octubre de 2014 en el diario El Mundo; el sorprendente desmentido divulgado en Intranet por Doña Beatriz Corredor, vocal de relaciones institucionales del Colegio y la “carta al Director” del mismo diario que se publica en la edición de hoy, cabe decir lo siguiente:

     

     PRIMERO.- El cargo de relaciones institucionales debiera imponer a su titular un deber rigurosísimo de prudencia en sus relaciones con la prensa. Ni siquiera se acierta a identificar organismos públicos en la comunicación enviada con tanta prisa a la red interna. La demanda que ha perdido el Colegio –que hemos perdido y pagado todos- se dirigía a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) y no contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como se indicó en el suelto urgentemente circulado en la relación de artículos seleccionados de prensa.

     

     SEGUNDO.- La encargada de relaciones institucionales debiera haber sido mucho más comedida en sus manifestaciones públicas porque insinuaciones idénticas a las que reproduce el periodista pueden haber sido recogidas en directo de actos públicos colegiales y reuniones de prensa en los que la señora Corredor intervino, como en la reunión habida recientemente con los Registradores Mercantiles. No creemos se ajuste a la verdad la afirmación de Doña Beatriz según la cual “no he defendido ni manifestado públicamente la opinión ni las expresiones que se me atribuyen en el artículo”.






El cambio de Ministro y la potencia del ventilador

Publicado el 8 de Octubre del 2014

     Con independencia de la obligación de la Junta y de todos los registradores de acatar y cumplir leal y eficientemente las leyes aprobadas por el Parlamento, como máximo órgano de representación de la soberanía nacional -Zaragoza no es sino la expresión de una Asamblea de registradores, que agota sus efectos en el ámbito puramente corporativo-, lo cierto es que hay otras muchas razones por las que el Colegio no puede liderar la reforma ni asumir la gestión de los desarrollos tecnológicos necesarios para la entrada en funcionamiento el día 15 de julio de 2015 de la nueva oficina del Registro Civil. Para ser un interlocutor fiable ante la Administración hay que generar confianza, atributo que hasta ahora era inherente a la condición de registrador, crédito colectivo que de manera insensata ha dilapidado la nueva Junta en el poco tiempo que lleva a cargo del Colegio; en realidad ha cambiado el modelo en el que se asentaba la relación entre el Ministerio de Justicia y la corporación registral. Por ello no se puede encomendar el impulso del proyecto de reforma del Registro Civil a quien no solo no cree en él -nunca lo ha hecho-, sino que su única estrategia ha sido y es impedir su puesta en funcionamiento, adoptando una posición de enfrentamiento total y falta de acatamiento de normas legales.

     

     Por lo demás la estructura económica del SSI, como la del Colegio en su conjunto, es absolutamente insostenible, absorbiendo ya por encima del 15% de los beneficios de un registrador. Alguien debiera plantearse que habría de hacer el Colegio por un registrador para merecer cobrarle tales cantidades. Alguien debería plantearse el escándalo que suponen esas cantidades por desproporcionadas e injustificadas, prueba inequívoca de una estructura productiva y representativa altamente ineficiente. Y si deben seguir pagándose con esas cantidades pantagruélicas comidas en sofisticados reservados, viajes por el mundo en bussines, hoteles de 5 estrellas, tarjetas de crédito en manos de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores.

     

     Esta situación económica insostenible se convierte en critica si, además de mantener el despilfarro, se ha de soportar la losa todavía no explicada de IICRE y Alcalá 540, causada con la participación y consentimiento del propio Decano, Gonzalo Aguilera, y de su ahora vocal y entonces su Decano, Eugenio Rodríguez Cepeda. Una losa que compromete las finanzas del Colegio para los próximos veinte años, detrayendo unos recursos absolutamente necesarios para nuevos proyectos e inversiones.






DECANO TERCERO

Publicado el 6 de Agosto del 2014

     No hay nada más peligroso para una corporación que tener a su frente a alguien que cree que la realidad es la que él quiere que sea o, lo que es igual, que ésta siempre se pliega a su voluntad.

     

     El principal riesgo que esta condición genera consiste en la imposibilidad de elaborar una estrategia ajustada a lo que las circunstancias dictan en cada momento en orden a conseguir el fin perseguido que, hablando de una corporación, será siempre el fortalecimiento de su función y la mejora del status de sus miembros.

     

     Durante los últimos meses, nuestro Decano ha demostrado reiteradamente que este rasgo es uno de los que mejor le definen. El articulado de todos y cada uno de los sucesivos proyectos que el Gobierno ha aprobado en relación con nuestra profesión (Catastro, RC, demarcación, registro electrónico) ha contradicho frontalmente las ideas que, en relación con ellos, él ha defendido. Cada vez que se ha repetido este resultado y además lógicamente de criticar el texto aprobado, su única reacción ha consistido en culpar a alguien del revés sufrido, generalmente el propio Gobierno. Da la impresión de que considera que no es éste el que manda sino él y que, consecuentemente, ha de sujetarse a sus criterios y opiniones en los proyectos que elabore.






DECANO SEGUNDO

Publicado el 31 de Julio del 2014

     - IU registra en el Congreso de los Diputados una pregunta acerca de los ingresos globales, desglosados por oficina y año a año, de los Registradores de la propiedad y mercantiles desde el año 2.007.

     - La estrategia suicida de comunicación del decano nos lleva al aislamiento institucional.

     - El decano insiste acerca de la competencia del SSI para abordar el reto tecnológico. Pero según la famosa auditoría de HITACHI el SSI no tiene capacidad para abordar nuevos proyectos informáticos.

     - El decano nos ha llevado a una guerra sin haber medido sus fuerzas y ahora nos toca pagar a todos. El Colegio no debería haber entrado jamás en política. Eso debe dejarse a los partidos políticos.

     






EL DECANO FRENTE A SU RESPONSABILIDAD

Publicado el 29 de Julio del 2014

     “Al final, la decisión del Gobierno ha sido la de asignar el Registro Civil a los registradores. Esta asignación se hace con plena capacidad auto-organizativa del Colegio de Registradores en los aspectos relativos a la organización territorial, material y tecnológica del Registro Civil, dentro del respeto, como es lógico, a la ley de 2011.

     

      A tales efectos, los aspectos relativos a la demarcación registral, ya iniciada, serán reconsiderados, procediéndose a una nueva propuesta por parte de la Dirección General para su aprobación por el Colegio.

     

      Lo mismo cabe decir respecto del tema del Registro electrónico que será diseñado, desarrollado y gestionado íntegramente por el Colegio de Registradores de acuerdo con las pautas de seguridad proporcionadas por la Dirección General y acordadas con el Colegio”.






ARBO FIJA SU POSICIÓN EN LA ASIGNACIÓN DEL RC

Publicado el 23 de Julio del 2014

     

     

     

     

     






A LA DERIVA

Publicado el 16 de Julio del 2014

     Estas últimas semanas nos ha costado mantener una prudente actitud de respeto institucional hacia la actuación errática y cada vez menos mesurada de la junta de gobierno del Colegio, mientras asistíamos un tanto desconcertados al principio, incrédulos luego, enfadados después y en fin hartos, como el propio Gobierno lo está, a la curiosísima “negociación” desplegada con ocasión de la reforma registral. Reforma registral, que se está consolidando en términos tales que hacen temer el riesgo cierto de ruptura de la unidad del cuerpo y que constituyen de hecho un peligro que podía haberse reducido, si no eliminado, con una mínima dosis de tacto y de prudencia.

     

     Lo primero fue desentendernos de la encomienda de la nacionalidad, algo que se comunicó antes a la prensa que al ministerio… que para eso tenemos un flamante departamento de relaciones institucionales con una vocal con altísima experiencia en la brega política. No en vano, el propio departamento de prensa del Colegio ha abandonado la tradicional línea de exquisita neutralidad institucional por la aguerrida crítica política de la acción de gobierno de los ministerios. La voluntad de desertar de la encomienda de nacionalidad se plasmaría luego en sorprendente carta de desahucio en que se conminaba al Estado a retirar los bártulos de nuestras instalaciones puesto que necesitábamos el espacio para menesteres más serios.

     

     Siguieron a este primer desencuentro varias entrevistas en la DGRN en que nos batimos por los ideales de Zaragoza con un arrojo digno de epopeya griega y sin ofrecer alternativa a cambio … que no fuera el cumplir con lo ordenado en la triste asamblea cainita.






Atras      Siguiente

Blog


Síguenos por tu correo electrónico