Editorial

LA AUSENCIA DE COOPERACION CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA EN MATERIAS RELATIVAS A LA REFORMA DEL REGISTRO CIVIL.

Publicado el 17 de Julio del 2015

     Esta misma semana debería haber entrado en vigor la nueva arquitectura de un nuevo Registro Civil plenamente desjudicializado y llevado por los registradores. Por desgracia para el servicio público no ha sido así.



     

     Ninguna reforma institucional seria cuenta con la satisfecha aquiescencia de los colectivos directamente afectados. La asignación del Registro Civil a los registradores ha encontrado la resistencia de los secretarios judiciales, los notarios … y hasta de algunos de los mismos registradores. Los primeros, porque querían ganar para sí una competencia que antes no tenían, los segundos porque no querían una competencia para los “otros”, en fin algunos registradores, porque la llevanza del Registro Civil siempre se ha contemplado sin costes para el usuario … y con el correspondiente sacrificio de los colegiados.



     

     Organizaba el grupo editorial al que pertenece el Diario El Economista un coloquio en el que participaba nuestro ministro de Justicia. El tema central de la discusión eran las numerosas reformas del Registro Civil con una expresa mención a la nueva plataforma para la tramitación telemática de nacimientos y defunciones que se incardina en el grupo de medidas de modernización denominadas por el acróstico CORA. Acudimos al Ágora de elEconomista representados por uno de nuestros compañeros asociados junto con otros numerosos invitados. Nuestra intención era escuchar de primera mano la versión de los hechos acerca de la situación actual del Registro Civil de la fuente misma responsable de la implantación de sus múltiples reformas. 



     

     Asistían al acto además de nuestro Director General, representantes de los notarios y Gonzalo Aguilera. De un brevísimo resumen del contenido de la exposición del ministro se hizo eco el mismo Economista el pasado miércoles 15 de julio en su sección de Normas y Tributos. No podríamos jurarlo, pero creemos que hasta la agencia de prensa del Colegio recogió tal suelto entre las novedades diarias.



     

     Pues bien, tuvimos ocasión de escuchar lo que se dijo. Hemos pedido al diario que nos suministre el audio completo de la intervención. De manera coloquial, el ministro se refirió a las presiones ejercidas por sendos colectivos: “Nos estaban empezando a poner la cabeza como un bombo”. Nuestro corresponsal pudo contrastar de primera mano la opinión del ministerio cerca de sus responsables asistentes que tuvieron la gentileza de atendernos. No se descarta nada, nos dijeron, pero no se podía implantar la reforma con la tensión creada a la que contribuyó de manera directa, según la opinión del propio ministro, los propios colegios, empezando muy señaladamente por el nuestro. 



     

     Anda ahora Gonzalo Aguilera y compañeros de junta divulgando la especie de que la paralización temporal de la asignación del Registro Civil no nos es en modo alguno imputable sino que fue una decisión unilateral del propio ministerio … no obstante la excelente predisposición colaboradora del propio Colegio que aceptó, se nos dice, sin reservas, todas las condiciones que se nos puso. Por desgracia, la visión de las autoridades del ministerio es muy otra. Y nos consta a todos que existen razones para ello. 



     

     Gonzalo Aguilera ha utilizado como es habitual en él un doble juego: de un lado, la práctica de gestos amistosos y promesas de cooperación; de otra, la resistencia pasiva. Se aprobaron los presupuestos para habilitar una partida para los desarrollos necesarios, pero tuvo ARBO que personarse y ganar en el pleito contra los colegiados disidentes que impugnaron el acuerdo colegial. Se promete cooperación y se utilizan maniobras dilatorias y estrategias de mal jugador para poner pegas técnicas, demorar la toma de las decisiones y boicotear la puesta en marcha.



     

     Con independencia de la cuestión final, la expulsión de los registradores de la tramitación de la nacionalización de sefarditas y la escasa predisposición a utilizar nuestra plataforma de nacionalidad (a pesar de las inversiones realizadas, a pesar de la encomienda de gestión firmada) son en gran medida consecuencia de la clarísima percepción de que no somos fiables ni estamos real y lealmente dispuestos a colaborar con Justicia sin reservas y excusas. “Habéis perdido el tren” se nos dijo por un alto responsable del ministerio mientras se elogiaba, ¡y de qué modo!, las capacidades negociadoras del decano de otros.



     

     Es notorio que desde esta asociación no podemos compartir la opinión de algunos compañeros de que la paralización temporal de la asignación es un éxito colegial y que de todo este ruido mediático hemos salido reforzados en nuestra posición. Con todo, peor aún es divulgar la falsedad de que somos perfectamente inocentes de la situación cuando todo el mundo conoce perfectamente – en el ministerio, en la prensa, en la opinión pública- que esto no es así. Eso es, lisa y llanamente, continuar con la senda manipuladora para anestesiar conciencias y para mantener a los compañeros en la idea de que no pasa nada y de que nada es culpa del Cuerpo y que somos imprescindibles. 



     

     Ojalá pudiéramos creer que Gonzalo Aguilera quiere ponerse de parte del Estado. Ni siquiera sabemos si ha dado instrucciones para recurrir la demarcación secesionista catalana como sí lo ha hecho ARBO. Si fuera cierto que la junta del Colegio y su decano al frente están dispuestos a cooperar con el ministerio hoy mismo estarían reuniéndose con el ministro para ponernos a su disposición y para ofrecer en las condiciones que se pacten -con generosidad y sin las reservas habituales- la plataforma de tramitación de nacionalidad … y lo que sea razonable. Eso sí, sin empezar las negociaciones pidiendo la implantación prioritaria de una plataforma de pago como se nos dice hacen valer antes de hablar de nada nuestros representantes.






     

Enlaces

Blog


Síguenos por tu correo electrónico