Editorial

El cambio de Ministro y la potencia del ventilador

Publicado el 8 de Octubre del 2014

     Con independencia de la obligación de la Junta y de todos los registradores de acatar y cumplir leal y eficientemente las leyes aprobadas por el Parlamento, como máximo órgano de representación de la soberanía nacional -Zaragoza no es sino la expresión de una Asamblea de registradores, que agota sus efectos en el ámbito puramente corporativo-, lo cierto es que hay otras muchas razones por las que el Colegio no puede liderar la reforma ni asumir la gestión de los desarrollos tecnológicos necesarios para la entrada en funcionamiento el día 15 de julio de 2015 de la nueva oficina del Registro Civil. Para ser un interlocutor fiable ante la Administración hay que generar confianza, atributo que hasta ahora era inherente a la condición de registrador, crédito colectivo que de manera insensata ha dilapidado la nueva Junta en el poco tiempo que lleva a cargo del Colegio; en realidad ha cambiado el modelo en el que se asentaba la relación entre el Ministerio de Justicia y la corporación registral. Por ello no se puede encomendar el impulso del proyecto de reforma del Registro Civil a quien no solo no cree en él -nunca lo ha hecho-, sino que su única estrategia ha sido y es impedir su puesta en funcionamiento, adoptando una posición de enfrentamiento total y falta de acatamiento de normas legales.

     

     Por lo demás la estructura económica del SSI, como la del Colegio en su conjunto, es absolutamente insostenible, absorbiendo ya por encima del 15% de los beneficios de un registrador. Alguien debiera plantearse que habría de hacer el Colegio por un registrador para merecer cobrarle tales cantidades. Alguien debería plantearse el escándalo que suponen esas cantidades por desproporcionadas e injustificadas, prueba inequívoca de una estructura productiva y representativa altamente ineficiente. Y si deben seguir pagándose con esas cantidades pantagruélicas comidas en sofisticados reservados, viajes por el mundo en bussines, hoteles de 5 estrellas, tarjetas de crédito en manos de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores.

     

     Esta situación económica insostenible se convierte en critica si, además de mantener el despilfarro, se ha de soportar la losa todavía no explicada de IICRE y Alcalá 540, causada con la participación y consentimiento del propio Decano, Gonzalo Aguilera, y de su ahora vocal y entonces su Decano, Eugenio Rodríguez Cepeda. Una losa que compromete las finanzas del Colegio para los próximos veinte años, detrayendo unos recursos absolutamente necesarios para nuevos proyectos e inversiones.






DECANO TERCERO

Publicado el 6 de Agosto del 2014

     No hay nada más peligroso para una corporación que tener a su frente a alguien que cree que la realidad es la que él quiere que sea o, lo que es igual, que ésta siempre se pliega a su voluntad.

     

     El principal riesgo que esta condición genera consiste en la imposibilidad de elaborar una estrategia ajustada a lo que las circunstancias dictan en cada momento en orden a conseguir el fin perseguido que, hablando de una corporación, será siempre el fortalecimiento de su función y la mejora del status de sus miembros.

     

     Durante los últimos meses, nuestro Decano ha demostrado reiteradamente que este rasgo es uno de los que mejor le definen. El articulado de todos y cada uno de los sucesivos proyectos que el Gobierno ha aprobado en relación con nuestra profesión (Catastro, RC, demarcación, registro electrónico) ha contradicho frontalmente las ideas que, en relación con ellos, él ha defendido. Cada vez que se ha repetido este resultado y además lógicamente de criticar el texto aprobado, su única reacción ha consistido en culpar a alguien del revés sufrido, generalmente el propio Gobierno. Da la impresión de que considera que no es éste el que manda sino él y que, consecuentemente, ha de sujetarse a sus criterios y opiniones en los proyectos que elabore.






DECANO SEGUNDO

Publicado el 31 de Julio del 2014

     - IU registra en el Congreso de los Diputados una pregunta acerca de los ingresos globales, desglosados por oficina y año a año, de los Registradores de la propiedad y mercantiles desde el año 2.007.

     - La estrategia suicida de comunicación del decano nos lleva al aislamiento institucional.

     - El decano insiste acerca de la competencia del SSI para abordar el reto tecnológico. Pero según la famosa auditoría de HITACHI el SSI no tiene capacidad para abordar nuevos proyectos informáticos.

     - El decano nos ha llevado a una guerra sin haber medido sus fuerzas y ahora nos toca pagar a todos. El Colegio no debería haber entrado jamás en política. Eso debe dejarse a los partidos políticos.

     






EL DECANO FRENTE A SU RESPONSABILIDAD

Publicado el 29 de Julio del 2014

     “Al final, la decisión del Gobierno ha sido la de asignar el Registro Civil a los registradores. Esta asignación se hace con plena capacidad auto-organizativa del Colegio de Registradores en los aspectos relativos a la organización territorial, material y tecnológica del Registro Civil, dentro del respeto, como es lógico, a la ley de 2011.

     

      A tales efectos, los aspectos relativos a la demarcación registral, ya iniciada, serán reconsiderados, procediéndose a una nueva propuesta por parte de la Dirección General para su aprobación por el Colegio.

     

      Lo mismo cabe decir respecto del tema del Registro electrónico que será diseñado, desarrollado y gestionado íntegramente por el Colegio de Registradores de acuerdo con las pautas de seguridad proporcionadas por la Dirección General y acordadas con el Colegio”.






ARBO FIJA SU POSICIÓN EN LA ASIGNACIÓN DEL RC

Publicado el 23 de Julio del 2014

     

     

     

     

     






A LA DERIVA

Publicado el 16 de Julio del 2014

     Estas últimas semanas nos ha costado mantener una prudente actitud de respeto institucional hacia la actuación errática y cada vez menos mesurada de la junta de gobierno del Colegio, mientras asistíamos un tanto desconcertados al principio, incrédulos luego, enfadados después y en fin hartos, como el propio Gobierno lo está, a la curiosísima “negociación” desplegada con ocasión de la reforma registral. Reforma registral, que se está consolidando en términos tales que hacen temer el riesgo cierto de ruptura de la unidad del cuerpo y que constituyen de hecho un peligro que podía haberse reducido, si no eliminado, con una mínima dosis de tacto y de prudencia.

     

     Lo primero fue desentendernos de la encomienda de la nacionalidad, algo que se comunicó antes a la prensa que al ministerio… que para eso tenemos un flamante departamento de relaciones institucionales con una vocal con altísima experiencia en la brega política. No en vano, el propio departamento de prensa del Colegio ha abandonado la tradicional línea de exquisita neutralidad institucional por la aguerrida crítica política de la acción de gobierno de los ministerios. La voluntad de desertar de la encomienda de nacionalidad se plasmaría luego en sorprendente carta de desahucio en que se conminaba al Estado a retirar los bártulos de nuestras instalaciones puesto que necesitábamos el espacio para menesteres más serios.

     

     Siguieron a este primer desencuentro varias entrevistas en la DGRN en que nos batimos por los ideales de Zaragoza con un arrojo digno de epopeya griega y sin ofrecer alternativa a cambio … que no fuera el cumplir con lo ordenado en la triste asamblea cainita.






EL CUERPO DE REGISTRADORES ASUME LA LLEVANZA DEL REGISTRO CIVIL.

Publicado el 4 de Julio del 2014

      A juzgar por el número de quejas que siempre ha suscitado su gestión de los millones de ciudadanos afectados– el informe del Defensor del Pueblo tiene toda una sección especializada dedicada al tema- el Registro Civil es uno de los servicios públicos peor valorados por los españoles. Que conste que ello no es debido a la falta de esfuerzo o dedicación del personal que se dedica a su ingrata administración, sino a los problemas del diseño institucional del propio servicio, que fue en su día incardinado en la judicatura por razones históricas que es ocioso relatar.

     La función registral no es Jurisdicción y resulta coherente con un diseño actual y racional de su prestación su oportuna desjudicialización. Una desjudicialización en cuya defensa han coincidido todos los partidos del espectro político… como revela la tramitación parlamentaria de la Ley cuya entrada en vigor ahora se prorroga. Queremos decirlo de una manera clara: la única decisión política razonable, admitida la desjudicialización, era la asignación de la llevanza del RC al cuerpo de Registradores. Lo ha sido antes y lo sigue siendo ahora. No cabe sino felicitar al Ministerio de Justicia por su acierto en la asignación competencial. Después de examinadas otras alternativas que están en la mente de todos y su noticia en las hemerotecas, el gobierno ha tomado la decisión acertada, porque no debemos renunciar a defender que los registros jurídicos de personas y de bienes tienen que ser llevados por registradores.

      Dicho lo cual, resulta obvio que la llevanza del servicio nos entraña un sacrificio patrimonial que el cuerpo debe saber ofrecer con dignidad a una sociedad hastiada de la crisis. Somos servidores públicos y con orgullo aceptamos la nueva encomienda que tanto trabajo, esfuerzo y dedicación nos promete en un futuro. Incardinar el servicio en nuestra arquitectura funcional nos permitirá prestar un servicio registral más completo al administrado, a las Administraciones Públicas … y a toda la sociedad en su conjunto.

     Los intereses corporativos han sido defendidos con rigor por una junta de gobierno que ha pecado de improvisación pero que se ha esforzado con denuedo por acreditar ante la sociedad y el ministerio los riesgos institucionales y los sacrificios patrimoniales que ello nos supone. Es acierto y obligación del Ministro de Justicia, y a la postre de todo el gobierno, haber sabido ver más lejos que los intereses corporativos que nos son tan caros y que ha defendido hasta última hora una junta directiva que ha porfiado por hacerse oir. Así las cosas, resta exigir de quienes nos representan una obligada diligente y leal cooperación con la implantación del nuevo sistema y un esfuerzo rigurosísimo y exigentísimo de restablecimiento del entendimiento con el poder público y con los colegiados. Constituiría una irresponsabilidad histórica frustrar el éxito de la implantación en tiempo del nuevo servicio registral y un error histórico imperdonable que pueda romperse la unidad del Cuerpo por peleas intestinas que no están a la altura de nuestra historia y tradición.

     






HORA DE ENCARAR EL FUTURO

Publicado el 26 de Junio del 2014

     La decisión anunciada por el Ministro de Justicia en el Senado, de encomendar a los registradores mercantiles la gestión del Registro Civil supone una extraordinaria muestra de confianza del Gobierno en nuestra corporación y una oportunidad y un reto a los que debemos responder como lo hemos hecho siempre, con profesionalidad, cada vez que los poderes públicos nos han querido encomendar una función, poniendo nuestra experiencia, conocimientos y habilidades, al servicio del interés público.

     Los registradores, que somos especialistas en llevar Registros, nos sentimos perfectamente capaces de responder a la confianza del Gobierno y de asumir la gestión del Registro Civil para solucionar los problemas que dicha institución viene padeciendo y que señala la nota del Ministerio.

     Es cierto que la gestión del Registro Civil en los términos en que se anuncia, manteniendo la gratuidad del servicio, exigirá de nosotros un importante esfuerzo, pero no es menos cierto que a todos los ciudadanos, a cuyo servicio estamos, se les vienen pidiendo sacrificios extraordinarios en los últimos tiempos. Nosotros, que como ciudadanos, ya estamos pagando también nuestra cuota de la crisis, no podemos, como funcionarios, defraudar ahora la confianza que la sociedad, a través del Gobierno, quiere depositar en nosotros encargándonos la gestión y modernización de un importante servicio público.

     Es hora, pues, de exigir con toda energía a los órganos del Colegio de registradores el abandono de las insensatas actitudes obstruccionistas y de oposición a los proyectos gubernamentales. Actitudes que, como se deduce de la nota del Ministerio, ha dado lugar a este extraño resultado de que no esté previsto atribuir la llevanza del Registro Civil al cuerpo de registradores en su conjunto, sino solo a una parte de él, a los registradores mercantiles, que cambiarán de denominación y que “realizarán esta gestión a través de una plataforma digital, que financiarán ellos mismos sin coste alguno para el Ministerio y el ciudadano, pero que siempre se mantendrá bajo titularidad pública.” Todo lo cual, dicho sea de paso, no beneficia en nada a la unidad del cuerpo. Y la unidad del cuerpo es algo con lo que ningún Decano ni ningún órgano del Colegio debiera permitirse jugar.

     Ante el encargo del Gobierno hay que exigir a todos los colegiados y especialmente a los órganos del Colegio, empezando por la Asamblea de Decanos y por el Decano y su Junta, prudencia, clarividencia y sensatez. Es hora de valorar los riesgos y de medir las propias fuerzas. Es hora de dejar de mirar atrás, de olvidar los deseos imposibles, los juguetes rotos y las batallas perdidas. Es hora de encarar de una vez el futuro, de modo que, colaborando lealmente con el Gobierno, cumplamos el encargo que nos hace de, sin coste para los ciudadanos, modernizar el Registro Civil.






NUEVO LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA Y SENSATEZ INSTITUCIONAL, AHORA EN MATERIA DE BASES GRAFICAS

Publicado el 24 de Junio del 2014

     La semana pasada esta Asociación publicaba un editorial en el que pedía a la junta de gobierno del colegio de registradores sensatez institucional en relación con la demarcación registral que proyecta el Ministerio de Justicia. La misma prudencia que ahora se le requiere en el tema de bases graficas, también sujeto a una profunda reforma en el anteproyecto de ley de modificación de la Ley Hipotecaria y el Texto Refundido de la Ley del Catastro, que tras haber recibido la aprobación por el Consejo de Ministros se encuentra ya en tramite parlamentario.

     

     El vocal de bases graficas, se supone que bajo la tutela y supervisión de su director, dirigió ayer una comunicación a todos los registradores de la propiedad anunciándoles el inicio de la efectiva implantación del nuevo sistema de identificación grafica registral, Geobase 4, con la finalidad, según él, de cumplir con los esquemas nacionales de seguridad e interoperabilidad y con los requisitos de la reforma que nos viene. Sigue por tanto sin decir cuales son las verdaderas razones que han aconsejado a la junta la sustitución del ya efectivamente implantado programa colegial Geobaseweb, en producción en casi quinientos registros, así como cual ha sido la metodología elegida para el nuevo desarrollo y que empresa lo ha llevado a efecto y bajo que modalidad de contratación, sobre todo teniendo en cuenta que la junta actúa con unos presupuestos prorrogados.

     

     La credibilidad de una junta queda seriamente comprometida cuando se mantienen posturas diferentes sobre una misma cuestión, pues de un lado se descalifica en su totalidad el proyecto de ley, mientras de otro se afirma por su vocal proceder a desarrollar con suma diligencia una aplicación para cumplir con sus previsiones, que se rechazan y critican ferozmente. No es posible defender al mismo tiempo una cosa y su contraria. Definitivamente falta claridad y transparencia en esta cuestión, pues un desarrollo grafico no se consigue cerrar en cuatro o cinco meses y mucho menos si ello va complementado con una plataforma para dar soporte formativo y con la pretensión de su adaptación a los estrictos requerimientos de los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad, algo que solo puede confirmarse mediante una auditoria. Hay en todo ello algo que no encaja y que el tiempo pondrá de manifiesto, aunque los perjuicios y consecuencias pueden ser muy graves.






DEMARCACION: SOBRA AUDACIA Y FALTA SENSATEZ INSTITUCIONAL.

Publicado el 19 de Junio del 2014

     “De l´audace, encore de l´audace, et toujours de l´audace”.

     (Dantón, en su mejor momento… y con el resultado de todos conocido).

     

     

      Hasta donde alcanzamos a saber y podemos imaginar, es intención de la junta que dirige el Colegio de Registradores presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de demarcación circulada por el Ministerio de Justicia. Obviamente, no tenemos título para postularnos como exégetas de Zaragoza, pero nos sospechamos que, en ejecución de los acuerdos de aquella asamblea, la junta no es partidaria de una demarcación global, tiene reticencias frente a la amortización de tantos registros inviables como quedaron de las resultas de la tristemente famosa “demarcación limonera”, se opone de raíz al sistema de agrupaciones y considera innecesario todo el esfuerzo demarcatorio, o al menos la parte del mismo referida a las agrupaciones, habida cuenta de la improbable, para ellos, asunción inminente del servicio del Registro Civil. De seguro que nos dejamos muchos otros reproches o no traducimos con rigor la sustancia del informe colegial que acaba de ser elevado al centro directivo y cuyo contenido, dicho sea de paso, ignoramos…






Atras      Siguiente

Blog


Síguenos por tu correo electrónico